mié, 05 oct

Arte Textil Máscaras y Estandartes

con Vicky Detry Miércoles 5,12 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 14 a 16 hs (Duración 80 minutos) Arancel $ 4.900

Arte Textil Máscaras y Estandartes

05 de oct de 2022, 6:00 p. m.

Presencial, Av. del Libertador 2373, C1425AAJ CABA, Argentina

INTRODUCCIÒN AL CURSO

Estamos viviendo una época donde las redes sociales tienen filtros para hacernos «parecer» más bellos, mejores, más felices, perfectos, impecables. Sin manchas, ni maloshumores, ni inseguros, ni vacíos. En cambio estas máscaras que yo propongo son reales, están vivas. Proponen un juego donde todos sabemos que abajo hay otro.

A diferencia de las redes sociales estas máscaras son parte de un ritual donde se sabe qué hay abajo y se pueden sacar y poner cuando uno desee. Son un estandarte de realidad. Dicen a qué adherimos. Se usan en las fiestas, en las celebraciones, en los santuarios. Aparecen en casi todas las culturas. Son parte de rituales, de tradiciones y de bendiciones. Son estandarte de lo que creemos. En ese sentido me parece fascinante utilizar el arte textil para armar nuestras propias máscaras como estandarte de nuestra vida. Como un espacio lúdico donde lo roto, lo imperfecto, la arruga y; la desprolijidad de la cara y el cuerpo sean parte de una celebración artística.

Características del curso:

Es un curso inicial de arte textil, abierto a la comunidad que aspira a promover el uso dematerial reciclado (papel, cartón, telas plásticos) que habitualmente se desechan y reconvertirlos en máscaras y estandartes.

El curso es de carácter práctico y presencial. Consiste en el uso de diferentes técnicas textiles como el bordado sobre papel, máquina de coser sobre papel y tela, bordado a mano, paper cut usando estos elementos con la consigna de “bordar como pintar”.

Programa:

Clase 1:

Módulo 1: Presentación de la docente y los asistentes.  Presentación del curso y objetivos.

Breve presentación de diferentes artistas textiles que utilicen la técnica de arte textil sobre papel a modo de inspiración.

Módulo 2: Introducción a la técnica de bordado sobre papel y paper cut. Presentación de materiales y herramientas necesarias.  Máquina de coser y a mano.

Comenzaremos a armar una máscara o estandarte  en papel.

Clase 2:

Módulo 1: Puesta en común sobre lo desarrollado durante la semana por los alumnos.

Breve presentación de artistas textil que trabajen sobre cartón. Manipulación de materiales posibles.

Módulo 2: Introducción a la técnica de esquemas, pegado y bordado sobre cartón. Pintura. Presentación de materiales y herramientas necesarias.

Comenzaremos a armar una máscara o estandarte en papel.

Clase 3:

Breve presentación de artistas textil que trabajen sobre tela (quilting). Manipulación de materiales posibles (perlas, canutillos, alambres, plumas)  Breve introducción de telas y teñidos.

Módulo 2: Introducción a la técnica de quilting sobre telas.

Comenzaremos a armar una máscara o estandarte en tela.

Clase 4:

Breve presentación de artistas textil que trabajen sobre tela (bordado). Manipulación de materiales posibles, tipos de hilos, lanas, soportes.

Módulo 2: Introducción a la técnica de bordado a mano como dibujo sobre telas.

Comenzaremos a armar una máscara o estandarte en tela.

Cierre del curso.

Materiales necesarios: (tienen que traer lo que tengan de todo esto)

Hilos de todo tipo (de bordar, de coser, hilos de yute, hilos de papel, hilo encerado, tanza, etc)

Lanas de todo tipo (para bordar, para tejer, fieltro, vellón, etc)

Telas, retazos, totora.

Cartones y papeles de todo tipo (diarios, hojas de libros, hojas, usadas, papel glace, papel crepe, etc)

Tijera (de diferentes tipos y tamaños)

Cutters (de diferentes tipos y tamaños)

Alambres ( de jardinería, pero también cualquier alambre finito y maleable)

Cintas, cuerdas, cordones, etc

Canutillos y piedras de todo tipo

Plumas de todo tipo (de animales, de plástico, de plumeros, teñidas, etc)

Lápices y marcadores (gruesos, finitos, acuarelables)

Máquina de coser (el que tenga con pie para bordar free styling)

Breve reseña biográfica:

Vicky Detry

Argentina, 1966.

Psicopedagoga y artista textil. Creció viendo a su madre y a su abuela realizando diferentes manifestaciones artísticas. Participó a lo largo de su vida diferentes talleres de pintura con artistas tales como María Mihanovich, Paca Robirosa y Cecilia Ibarguren.

Ha trabajado y experimentado con diferentes técnicas y medios: pintura sobre madera, pintura sobre tela, teñido, bijouterie, bordado, acuarela. Ha tomado clases con: Gimena Romero (bordado) Laura Varsky (ilustración) Rose Pearlman (punch needle) Karen Barbè (bordado y teoría del color) Elena Odriozola (ilustración y construcción de teatro de papel)

En el año 2013 tomo un curso con la artista Mercedes Güiraldes sobre bordado “Needlepainting” y allí decidió dedicarme de lleno a experimentar con esta técnica. Tiene un emprendimiento de bordado y encuadernación a mano que se llama “La Negra, el trabajo manual alegra el alma” desde entonces. Da  clases de bordado y arte textil en su  taller.

Ha concurrido al taller de arte de Rebecca Mendoza y ha participado de la muestra anual.

Participó de la muestra Puertas Abiertas 2013 con la serie Nativas.

Participó de la muestra a beneficio de Conin que se realizó en 2014 en la Galería Miranda-Bosch.

Participo de la Feria de Arte BADA 2015 en La Rural.

Fue seleccionada para participar del Salón Nacional Rómulo Raggio en el año 2016

Premios y Menciones

Año 2016 Mención de Honor en el Salón Nacional Rómulo Raggio con su obra Amadrè

Su inscripción será confirmada una vez recibida la transferencia a la cuenta de la Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández todos los meses, les pedimos que envien el comprobante de pago a cursosmapjh@gmail.com