top of page

EXPOSICIONES EN EL MAP

Valorizando nuestras artesanías, tradicionales y contemporáneas

CARMELA BLANCO, A CIELO ABIERTO

La escultora que recicla materiales en su taller para producir esculturas. Contemplálas en el jardín del museo.

EL MATE Y EL FACÓN

La literatura argentina ha invocado con frecuencia al mate y el facón, dos íconos criollos poderosos cuyo significado está presente en las raíces de nuestra identidad. 

El mate y el facón son dos objetos inseparables de la cosmovisión criolla: el mate, en cuanto a espacio de apertura a lo fraterno; y el cuchillo, compañero de  vida  indispensable para trabajar, comer y defenderse.   

En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.

Al cumplirse 80 años de la creación del museo se exhibieron piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 - 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica. 

La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del MAP, estuvo basada en el ensayo de Leonel Kodnia. Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.

EN CRUDO

La artesanía en cuero crudo es parte fundamental de nuestra identidad nacional, dada la importancia histórica y simbólica del material. Diversas culturas se han valido del cuero crudo en la vida cotidiana, en el trabajo y en la guerra. 
Organizado con el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, y curada por Segundo Deferrari, en la exposición se vieron piezas antiguas y modernas que representan la variedad de técnicas, la nobleza del cuero y la adaptabilidad a distintas funciones. Así como también, se visibilizó la historia de los artesanos y divulgadores del oficio.
Por primera vez el MAP exhibió al público su colección de artesanías en cuero crudo que atesoró Carlos Guillermo Daws, compuesta por petacas, rebenques, asientos, boleadoras, cabezadas, cinchas y botas. También contamos con material del Fondo Nacional de las Artes y el aporte de coleccionistas privados y artistas que enriquecieron esta muestra.   
El arte del cuero crudo, tanto en espacios urbanos como rurales, perdura en sus artesanos y usuarios, quienes establecen un diálogo continuo a través de las piezas. Hoy, se apunta a generar nuevos significados, estableciendo vínculos en el presente, tomando el proceso del cuero crudo como una continuidad que se ha adaptado a las necesidades de cada período. El arte del cuero crudo es un arte vivo. Vivo porque cambia y se adapta. Vivo porque se construye día a día, artesano por artesano.

Exposiciones en el Map: Exhibiciones

Ponchos de la Terra Argentea

En esta exposición se presentan ponchos realizados por artistas textiles quienes en
sus obras reinterpretan y resignifican esta prenda emblemática de la Argentina. Los
mismos dialogan, a la vez que contrastan, con ponchos de la colección del MAP,
testimonios de la historia, la tradición y la memoria de nuestro país.


Los artistas textiles, ya sea a través de los materiales que utilizan como mediante la
conceptualización de sus obras jerarquizan esa unión a la vez que denuncian los daños
irreparables que se están realizando al planeta.


El arte del cuero crudo, tanto en espacios urbanos como rurales, perdura en sus artesanos y usuarios, quienes establecen un diálogo continuo a través de las piezas. Hoy, se apunta a generar nuevos significados, estableciendo vínculos en el presente, tomando el proceso del cuero crudo como una continuidad que se ha adaptado a las necesidades de cada período. El arte del cuero crudo es un arte vivo. Vivo porque cambia y se adapta. Vivo porque se construye día a día, artesano por artesano.

bottom of page