jue., 07 oct. | Talleres online 2021

Borges… palabra por palabra

Que la literatura sea, con Gustavo Di Pace. Jueves 7,14,21 y 29 de octubre a las 12hs (Duración de 80 minutos) Arancel: $2.000
Borges… palabra por palabra

07-oct. 12:00

Borges / Palabra x Palabra

Cronograma de lecturas

Primera reunión

El tintorero enmascarado Hákim de Merv en los tiempos de la Hégira / El profeta velado o… ¿Borges reescribe a Napoleón? / De cómo abrazar con fervor la doctrina de la Cara Resplandeciente / La influencia de Léon Bloy / Una cita apócrifa de un libro apócrifo.

Ulrica / ¿Que la historia (de una pareja) copie a la literatura es inconcebible? / Un cuento de amor borgeano / Toda literatura es autorreferencial / Una espada nórdica se cuela en el epígrafe / Encuentros en el espacio del mito.

Segunda reunión

La memoria de Shakespeare / La épica como emoción y destino / El nombre de un crítico nombra al héroe del relato / “Di al fin con la única solución para poblar la espera”  / El último cuento.

Utopia de un hombre que está cansado / Ciencia ficción en clave borgeana (y en clave Wells) / Tipologías de un género adorado / Un mundo sin parcelar y con un idioma común / ¿Una flor, una pintura? Como sea, Coleridge dice presente.

Tercera reunión

El encuentro, la historia de un duelo en el año del cometa / Un cuento es una flecha que apunta a un blanco y da en el blanco (y Borges lo sabe) / “Yo no estaba ebrio de vino, pero sí de aventura”.

El acercamiento de Almotásim, reseña de un libro que no existe (¿o sí?) / Adolfo Bioy Casares cae en la trampa / En Bombay también se escriben policiales / Un personaje de José Saramago homenajea a Borges / Celebración de una desobediencia feliz.

Cuarta reunión

La secta de los Treinta, puentes “bíblicos” con Tres versiones de Judas y El evangelio según Marcos / El Cristo borgeano / Panorámica al concepto de secta / “Sé la Verdad pero no puedo razonar la Verdad”.

Undr / Sobre una manuscrito (una versión) que no es literal pero es digna de fe / ¿Un cuento de raíz kafkiana? / El poeta-héroe entra a un reino a buscar “la palabra” / “El plan que trazó la Sabiduría”.

Arancel: $2.000 las 4 clases con entrega de Certificado