jue, 04 nov. | Talleres online 2021

Borges… palabra por palabra

Que la literatura sea, con Gustavo Di Pace. Jueves 4,11,18 y 25 de noviembre a las 12hs (Duración de 80 minutos) Arancel: $2.000
Borges… palabra por palabra

04-nov. 12:00

Cronograma de lecturas

Primera reunión

El duelo / Un tema recurrente en la obra borgeana / Sobre el concepto de lo femenino y el mundo de la pintura / Un vistazo, otro, al mundo de los concursos / Breves manifiestos artísticos en medio de la trama.

La noche de los dones o cómo hacer una nutritiva ensalada con Platón, los malones y la muerte de Juan Moreira / La puesta en abismo borgeana sigue dando sus frutos / Aventuras, violencia y sexo, sí: un (extraño) cuento de Borges.

Segunda reunión

El otro duelo y Adrogué como marco y lugar mitológico / Para una gauchesca borgeana / El odio, un motor del relato (y de la escritura) / Sobre la idea de patria / Una muerte compartida.

El soborno que, en Borges, adquiere una dimensión particular / Rasgos de autorreferencialidad en los cuentos de nuestro escritor universal / La obsesión por las kenningar y las sagas de Islandia / Un relato donde los principios detonan acción.

Tercera reunión

Juan Muraña y el encuentro casual como detonador del relato / Sobre Evaristo Carriego, tantos años después / Más cuchilleros, tantos años después / ¿Te cuento una historia, Borges? / El proceso de ficcionalización.

El espejo y la máscara / Historia de un rey y un poeta / Sobre los límites del lenguaje / Una fábula irlandesa / El milenario valor simbólico del número 3 y la recurrente metáfora del espejo / Más aperitivos: el teatro griego / Lo inasible, siempre.

Cuarta reunión

El disco, otro cuento fantástico, y van… / Los objetos imposibles en la obra borgeana: libros de arena, esferas tornasoladas, memorias de escritores antiguos…  / Odín vs. Cristo / El triste, lógico fin.

Guayaquil, una entrevista secreta entre Simón Bolívar y José de San Martín / Sobre algunas imprecisiones y silencios / Schopenhauer y Heidegger como citas / Confrontación de dos historias posibles / ¿Qué hubiese pasado si…?

Arancel: $2.000 las 4 clases con entrega de Certificado