jue, 02 jul

Online arancelado

Borges… palabra por palabra

Que la literatura sea, con Gustavo Di Pace Jueves 2, 16, 23 y 30 de julio a las 11hs (duración de 80 minutos) Arancel: $1400

Borges… palabra por palabra

02 de jul de 2020, 11:00 a. m.

Online arancelado

Programa

Primera reunión El milagro secreto y la pregunta por el tiempo / Otra vez la historia, otra vez el concepto de eternidad / La obra dentro de la obra / El íntimo deseo del artista en una plegaria / El fantástico metafísico dice presente / Interpretación cabalística.

La otra muerte o cómo modificar las leyes que rigen la realidad / “Ni siquiera los dioses pueden alterar el pasado” dice Emerson, pero… / Una cobardía que muere, un coraje que nace / Sobre el escándalo de la razón / Versiones y muertes duplicadas.

Segunda reunión La lotería en Babilonia, una forma del juego sagrado / El azar como creador de destinos / Avatares de La Compañía / Babilonia ¿un estado “kafkiano”? / Setenta noches, setenta sagradas noches de juegos esféricos como las séfirot del Árbol.

Los teólogos y la historia circular / Doctrinas, herejías y pasión / Siguen las citas falsas / La Rueda y la Serpiente desplazan a la cruz / Sobre el mito de Procusto / La teología, ese juego ingenioso de palabras con im­pensadas consecuencias.

Tercera reunión El fin y la reescritura del gran poema nacional / Sobre el animismo en los textos borgeanos / El autoplagio: “hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo” / Más adjetivaciones alarmantes / En busca de un destino (literario). Y si el pulpero Recabarren lo dice…

La busca de Averroes y las limitaciones de la cultura / Sobre la Poética de Artistóteles / Los misteriosos conceptos de “comedia” y “tragedia” / El problema de la traducción (y de la percepción) / Borges y el teatro.

Cuarta reunión La forma de la espada: la historia de una herida / “Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres” / Y siguen las duplicaciones / John Vincent Moon… ¿un Judas moderno?

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, otra repetición, versión y perversión de Jorge Luis Borges / ¿Corregir el pasado? / “El momento en que el hombre sabe para siempre quién es” / ¿Deja vu o tiempo cíclico? Y amaneció en la “desaforada llanura”.

Arancel: $1400 las 4 clases

Se confirmará la inscripción una vez recibida la transferencia a la cuenta de la

Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández.

Banco Ciudad – Sucursal 25 Las Heras.

CBU 0290025410000001639893

N° de cuenta: 0000002502016398/9 CUIT: 30-70818425-6