jue, 08 jul

Cerámica precolombina: magia y teoría

Un taller teórico-práctico para apreciar la magia de la cultura amazónica Marajoara con Paula Ferrante Jueves 8, 15 ,22 y 29 de julio a las 11hs (Duración 80 minutos) Arancel: $ 1.800

Ver otros eventos
Cerámica precolombina: magia y teoría

08 de jul de 2021, 11:00 a. m.

Todas las culturas del mundo han recurrido al barro para crear objetos de adoración y de uso cotidiano. En el territorio que actualmente conocemos como Brasil, la cultura amazónica Marajoara, da cuenta de esta cercana relación, trayendo hasta nuestros días un legado inagotable de formas y diseños que nos hablan de la estrecha relación de estos pueblos con su entorno natural y la creación artística. La belleza estética de sus piezas de barro, su cosmovisión y su relación con el mundo mágico contrastan en gran medida con los objetos y las rutinas cotidianas de nuestro mundo occidental.

Objetivos: Alejarnos un poco de la realidad cotidiana para reencontrarnos con nosotros mismos y con otras personas, descubrirnos en esa zona de juego tan reparadora es uno de los objetivos del arte en sentido amplio y del arte popular que además nos acerca a culturas cercanas y lejanas, donde otras personas, antes que nosotros, transitaron caminos de búsqueda. El objetivo de este taller teórico- práctico es acercarnos al mundo de la realización de objetos de barro descubriendo formas, colores y diseños de la Cerámica Precolombina en general y en particular de la cultura Marajoara.

Conocer las técnicas de construcción y decorado de objetos que utilizaron los alfareros desde mucho antes de la llegada de los europeos al continente que hoy llamamos América. En síntesis, buscar inspiración, aprender, jugar y recrear técnicas milenarias de construcción de objetos y la cosmovisión que de ellos se desprende.

Materiales: Barro, arcilla roja y arcilla blanca, óxidos de hierro y de manganeso, arcilla en polvo, pinceles de pelo blando, palitos para esgrafiar, cartón para apoyar las piezas, bolsitas para envolverlas.

Información del evento: Events