mié, 06 oct. | Talleres online 2021

Entre América y Europa: los escritores periféricos del Boom

María Luisa Bombal, Jorge Edwards, Juan Carlos Onetti, Nélida Piñón con Josefina Delgado. Miércoles 6,13,20 y 27 de octubre a las 16hs (Duración: 80 minutos) Arancel: $ 1.800
Entre América y Europa: los escritores periféricos del Boom

06-oct. 16:00

1. Maria Luisa Bombal vive entre Chile, su patria, y Buenos Aires. Y ya desde La ultima niebla se la considera una precursora del grupo Sur. Su novela La amortajada recibe una entusiasta reseña de Borges en la revista Sur y queda incorporada este grupo.

2. Juan Carlos Onetti (1909) Ya en su primera novela Tierra de nadie se anticipa lo que será, a partir de La vida breve la creación de un mundo  de fantasmas. El personaje se inventa una doble vida y una ciudad en la que se refugia: Santa María. Incursiona por un mundo de degradación y miseria, pero lo hace a menudo con una ironía que lo transfigura.

3. Jorge Edwards, chileno. Fuertemente ligado a la vida política de su país a través de la diplomacia, desde El peso de la noche hasta La hermana menor, Jorge Edwards profundiza un análisis social donde no otorga privilegios éticos a ninguna facción. Y en sus ensayos, Persona non grata o Adiós poeta, la literatura se adentra en la historia para dejarle la última palabra al autor.

4. En Nélida Piñón, desde La casa de la pasión, la intensidad y exasperación del lenguaje permiten el acceso a zonas muy secretas del mito. Defensora de su lengua y de la de sus orígenes, el gallego, en su narrativa asistimos a la reivindicación de una Europa dorada que se transforma en una tierra de trabajo y pelea. Ya en  La republica de los sueños, hasta  Corazón andariego, su lengua poética traza seguros recorridos por una historia reciente que no puede dejar de compartir.

Arancel: $ 1.800 por 4 clases con entrega de Certificado