mié, 03 nov

Talleres online 2021

Escribir en textil: La Tridimensión

Experimentá la sutileza de los textiles con Andrea Cavagnaro. Miércoles 3,10,17 y 24 de noviembre a las 17 hs ( Duración 1 hora cada clase) Importe: $ 2.900

Escribir en textil: La Tridimensión

03 de nov de 2021, 5:00 p. m.

Talleres online 2021

En estos talleres de Experimentación Textil investigamos el desarrollo de las prácticas textiles comprendidas como parte de los lenguajes pertenecientes a las artes visuales desde comienzos del siglo XX.

Desde las vanguardias del 20 hasta la actualidad, los textiles se usaron como materialidad pura o cargadas de sentidos semánticos y conceptuales. Las técnicas textiles consideradas “domésticas” pasaron del espacio del hogar al espacio de la galería de arte, produciéndose desplazamientos poéticos y resignificaciones que colocan a las artes textiles hoy en sintonía con los dispositivos visuales tradicionales como la pintura y el dibujo.

Los materiales textiles han tenido en los últimos años también una resignificación: alambres, plásticos, papel, fibras naturales, gomas, cauchos, planchas de metales blandos, todo material que pueda ser transformado en una hebra y pueda ser tramado es considerado un textil en un sentido “ampliado”.

Bordar, coser, tejer, estampar, intervenir. Diferentes escalas, desde minúsculos mundos íntimos hasta el espacio urbano, el campo de posibilidades textiles se amplia para dejarnos expresarnos también en palabras y poesía escrita. Un recorrido por el trabajo de algunos artistas que se animaron a incorporar la palabra como materia y la escribieron en textiles. Y luego, práctica de taller que abarcará intervenciones en superficies, construcción de volúmenes y objetos aéreos, desarrollando tipografías textiles personales en diferentes técnicas, siempre desde la manipulación de materiales convencionales y no tanto.

En este segundo módulo, trabajaremos sobre la escritura realizada mediante la creación de tipografía tridimensional, ya sea por técnicas de escultura blanda, o por superposición y acumulación de materiales textiles. Elegiremos textos que nos resuenen personalmente para llevarlos a este lenguaje sutil y vanguardista.

No es necesario tener conocimientos de técnicas textiles.

Materiales textiles tradicionales: todo tipo de telas, tejidos, cintas, cuentas, canutillos. Materiales textiles no tradicionales: goma eva, cauchos, goma espuma, materiales de embalaje y de descarte. Material de relleno como vellón o descartes textiles. Cutter, tijeras para materiales varios. Alicate o pinza. Lápiz, regla Tijeras para textiles. Hilos y agujas de coser. Hilos y agujas de bordar. Pegamento universal transparente (en Argentina Uhu o Unipox o silicona).

Arancel: $2.900 por 4 clases con entrega de Certificado.

Para abonar su curso, aceptamos transferencias bancarias y envíos vía  https://transferwise.com/

La AAMAP no puede resolver temas de cobro ni de transferencias de los estudiantes.