mié, 06 jul

Escultura Textil Modular

Experimentá la sutileza de los textiles, taller teórico-práctico con Andrea Cavagnaro. Miércoles 6,13,20 y 27 de julio a las 17hs (Duración 1horas y 20 cada clase) 4 clases Importe: $ 5.500

Escultura Textil Modular

06 de jul de 2022, 5:00 p. m.

En estos talleres de Experimentación Textil investigamos el desarrollo de las prácticas textiles comprendidas como parte de los lenguajes pertenecientes a las artes visuales desde comienzos del siglo XX.

Desde las vanguardias del 20 hasta la actualidad, los textiles se usaron como materialidad pura o cargadas de sentidos semánticos y conceptuales. Las técnicas textiles consideradas “domésticas” pasaron del espacio del hogar al espacio de la galería de arte, produciéndose desplazamientos poéticos y resignificaciones que colocan a las artes textiles hoy en sintonía con los dispositivos visuales tradicionales como la pintura y el dibujo.

Los materiales textiles han tenido en los últimos años también una resignificación:

alambres, plásticos, papel, fibras naturales, gomas, cauchos, planchas de metales blandos, todo material que pueda ser transformado en una hebra y pueda ser tramado es considerado un textil en un sentido “ampliado”.

En este Seminario vamos a experimentar con la tridimensión modular en materiales textiles. La característica de estos textiles modulares 3 D es la repetición de un patrón, con o sin variaciones, tanto sea de forma como de color, que van construyendo un relato en ese volumen. Veremos trabajos realizados por otrxs artistas que nos sirvan como inspiración, para luego realizar nuestra propia experiencia. Mediante corte y moldería, calado, pegado, costura, plegado, tejido, o cualquier técnica que manejen o quieran probar, llegaremos a construir nuestra escultura textil modular personal a lo largo de estas cuatro jornadas.

No es necesario tener conocimientos de técnicas textiles.

Materiales:

Materiales textiles tradicionales: todo tipo de telas, tejidos, cintas.

Un corte de paño lenci, en lo posible de dos colores, de medio metro cada uno.

Materiales textiles no tradicionales: goma eva, materiales de embalaje y de descarte.

Cutter, tijeras para materiales varios.

Papel calco, papel de molde o cartulina.

Lápiz, regla, escuadra, compás si tienen.

Tijeras para textiles.

Hilos y agujas de coser

Hilos y agujas de bordar

Pegamento universal transparente (en Argentina Uhu o Unipox)

Se proveerá bibliografía para acompañar la experimentación.

Arancel: $5.500 por 4 clases con entrega de Certificado.

Para abonar su curso, aceptamos transferencias bancarias y envíos a través de PayPal por cursosmapjh@gmail.com o con el link de pago paypal.me/aamap , valor 50 USD.