jue, 04 nov. | Taller online 2021

Filete porteño: arte, color, técnica y creatividad

El filete fue declarado Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO con Cristina Lara Jueves 4, 11,18 y 25 de noviembre a las 17 hs Importe: $2.500
Filete porteño: arte, color, técnica y creatividad

Horario y ubicación

04-nov. 17:00
Taller online 2021

Acerca del evento

Poco sabemos de sus orígenes, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina estaba en crecimiento, poblada de diversas culturas europeas, que llegaban a trabajar a esta tierra y a crear un futuro apostando a este país que los cobijo. Buenos Aires tenía una mirada sobre Europa y su influencia quedo plasmada en la arquitectura de aquella bellísima época, una ciudad con estilo colonial, renacentista, barroco, neoclásico, art nouveau, art decó, que el filete capto y adapto a la pintura decorando los carros que transportaban mercadería y productos procedentes del puerto.

Podemos rescatar de la investigación de Nicolás Rubió y Esther Barugel, que fueron Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella, según escritos de Enrique Brunetti en 1988, los primeros que empezaron a trabajar en una fábrica de carros existente entonces en la calle Paseo Colón.

No podemos obviar la imagen de su contexto, el ser humano siempre plasmo su mundo circundante. Y quien iba a pensar que de esa simple línea que decoraba los carros, iba a evolucionar en tan magnífica decoración llamativa por la composición y diversidad de representaciones pictóricas como así también frases populares.

El fileteado porteño, al cual se lo reconoce como único, originario de nuestra cultura, comenzó con la finalidad decorativa de vehículos propios de aquellas épocas, llegando a ser actualmente identificado en la aplicación de soportes innumerables. El filete nace en el carro, trasladándose luego a camiones y colectivos, propagándose hoy en día a objetos diversos, carteles, paredes, indumentaria, y hasta envoltorios de productos de consumo entre otros. Por su riqueza iconográfica es un estilo aplicable a cualquier superficie, es un arte que no tiene límites.

Materiales: Lápiz, hojas, papel de calcar tamaño A4, una madera fibrofácil mismo tamaño, tijeras, cinta de papel, un trapo, tiza molida o talco, pinceleta ancha para fondear la madera, pinceles liner largos marca hobby nº2 y 00, acrílicos color, rojo, amarillo, azul, blanco y negro.

Arancel: $2.500 con entrega de Certificado

Su inscripción será confirmada una vez recibida la transferencia a la cuenta de la Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández.

Sólo se aceptarán a los alumnos que hayan abonado en término su inscripción.

Una vez que nos avises por mail (cursosmapjh@gmail.com) que has realizado el pago, incluyendo el comprobante de la operación, el docente te enviará vía mail o Whatsapp el número de ID y el código para que puedas ingresar a la plataforma Zoom.

Te pedimos que verifiques cuidadosamente tus datos. Esto es clave para la comunicación y evitar malos entendidos y pérdida de tiempo. Por favor revisá tu casilla de mails (incluida la de los correos no deseados o spam).

NOTA:  La Asociación no resuelve eventuales problemas de cobro ni de transferencias de los estudiantes, y no es responsable por ningún inconveniente generado por los bancos o plataformas de pago utilizados para abonar los cursos.

Para pagos a través de transferencia bancaria:

Caja de ahorro Nº0000 0025 02016398/9

Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández

Av. Del Libertador 2373 CABA - Buenos Aires- C 1425- Argentina

Banco Ciudad – Sucursal 25 Las Heras

CBU 02900 2541 000000 1639893

CUIT: 30-70818425-6

Para alumnos residentes fuera de Argentina:

Le damos la bienvenida a nuestros alumnos residente en el extranjero.

Para abonar su curso, aceptamos transferencias bancarias y envíos vía  https://transferwise.com/

La AAMAP no puede resolver temas de cobro ni de transferencias de los estudiantes.

Compartir este evento

 

Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández. Banco Ciudad Sucursal 25.

Número de Cuenta: 0000002502016398/9

CBU 0290025410000001639893. 

CUIT: 30-70818425-6

Si sos extranjero podes abonar a través de esta página Web: https://transferwise.com/

If you are a foreigner you can pay through this website: https://transferwise.com/