lun, 08 ago

Joyería con plástico PET- Nivel II

Construcciones geométricas, plegados y volumetrías encastradas, remaches con Fabiana Gadano. Lunes 8,15,22 y 29 de agosto de 17: 30hs. (Duración 80 minutos) Arancel $ 5.200

Joyería con plástico PET- Nivel II

08 de ago de 2022, 5:30 p. m.

Programa:

Clase 1

Módulo 1:

Presentación de trabajos donde se desarrollan las nociones del curso.

Breve introducción a los tipos de plásticos. Propiedades generales. Manera de identificarlos.

Preparación del material. Limpieza y recorte.

Módulo 2: Transformaciones de su calidad superficial. Herramientas posibles.

Datos sobre la coloración del material. Tinturas.

Clase 2:

Módulos 1 y 2: Comentarios y puesta en común sobre lo desarrollado durante la semana por les alumnos.

Transformaciones formales. Recortado de formas. Plegados. Construcción de volúmenes de caras planas y curvas.

Día 3

Módulo 1: Puesta en común sobre lo desarrollado durante la semana por les alumnos.

Manera de vincular el plástico PET al metal: remaches. Tipos de remaches.

Desarrollo en paso a paso de un anillo de tabla plana. Juegos de transparencias. Detalle de vinculaciones.

Módulo 2: Desarrollo en paso a paso de un anillo con motivo volumétrico. Detalle de vinculaciones.

Día 4:

Módulo 1 y 2: Comentarios sobre lo desarrollado durante el curso por les alumnos.

Desarrollo en paso a paso de un colgante con motivos volumétricos.

Cierre del curso.

Materiales necesarios:

. Botellas transparentes de plástico de gaseosas y de agua

. Botellas de color de plástico de gaseosas y de agua

. Tijera

. Cortante

. Trapos

. Quitaesmalte o thinner

. Lijas 150 y/o 320. Tela esmeril 120 (opcional)

. Regla metálica

. Escuadra

. Superficie o mat de corte

. Tinturas al alcohol (opcional)

. Alambre de plata o cobre de 0, 8 mm para construir los remaches.

. Base de anillo de cobre, plata, bronce o alpaca (Se enviarán  explicaciones para su manufactura)

. Base de colgante (Se enviarán explicaciones para su manufactura).

Breve reseña biográfica:

Fabiana Gadano

Argentina, 1963.

Diseñadora industrial (UNLP) especializada en joyería contemporánea y Curadora en Artes (UNA).     Hace mas de diez años que Investiga las posibilidades expresivas del plástico PET reciclado de botellas. Se propuso el desafío de decir a través de las transformaciones de ese material y con ese objetivo y su pasión por la experimentación ha desarrollado varias colecciones. Obtuvo distinciones en su país y en el exterior, entre ellas la posibilidad de exponer en el New York Museum of Arts and Design y en varios eventos internacionales como Gioielli in Fermento y Fondazione Cominelli en Italia y Parcours Bijoux Paris y Fondation Alliages en Francia. Además expone regularmente en galerías de arte especializadas en joyería contemporánea.     Sus trabajos han sido publicados en diversas editoriales internacionales. Entre sus publicaciones se destacan: Designing and making rings and bangles, Crowood Press, Gran Bretaña, 2017; Art Jewelry Today 4, Schiffer books. USA, 2016; Eclat. Masters of New Jewellery Design, Promopress, España, 2014; I Love You, Design Jewelry and Accessories, Designersbooks, China, 2014; 500 Silver Jewelry Designs, Lark Books, USA, 2011; Rings, Promopress, España, 2010; Pendants, Lark Books, USA, 2009 y 500 Pendants and Lockets, Lark Books, USA, 2008.     Se dedica a la enseñanza de joyería en su propio taller desde hace mas de quince años y es Profesora Titular de la materia Diseño de Joyería en el programa Especialización en Diseño del Indumento: indumentaria y joyería en el Ciclo de Posgrado de la Universidad Nacional La Plata.     Es curadora del colectivo Joyeros Argentinos y jurado de los concursos que convoca dicha plataforma. Respecto a esta actividad, ha sido jurado de premiación en la 1ra (2016), 2da (2018) y 3ra Bienal (2021) Latinoamericana de Joyería Contemporánea organizadas por Joyeros Argentinos. También ha sido Tutora en el Concurso MAD 2017 del Museo de Arte Decorativo en el que su tutoranda recibió el Segundo Premio. En ese mismo año fue convocada como jurado para Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, Espacio Santafecino.     Desarrolla su actividad curatorial en exposiciones que convoca desde su propio taller y desde la plataforma Joyeros Argentinos. Algunas de las exposiciones que coordinó junto a la artista joyera y profesora Mabel Pena: Mujeres (2016) y Nosotras (2018) en Galería de Arte Buenos Aires Sur; Mesas de Trabajo (2021) en Centro Creativo El Obrador y la exposición virtual Desde el Taller del colectivo Joyeros Argentinos.

Actualmente se encuentra exponiendo en las salas del Museo Hernández, en la exposición Respirar, pensar, hacer. 4 joyer@s contemporáne@s.

Zona horarioa Argentina

Arancel $5.200 por 4 clases con entrega de Certificado

NOTA:  La Asociación no resuelve eventuales problemas de cobro ni de transferencias de los estudiantes, y no es responsable por ningún inconveniente generado por los bancos o plataformas de pago utilizados para abonar los cursos.

Para abonar su curso, aceptamos transferencias bancarias y envíos a través de PayPal por cursosmapjh@gmail.com o con el link de pago paypal.me/aamap , valor 52 USD.