sáb, 02 jul

Taller de Mosaico inicial

El mosaico como disparador de capacidades plásticas con Ricardo Stefani. Sábados 2,16,23 y 30 de julio a las 11hs Sede MAP Arancel: $ 3.500

Taller de Mosaico inicial

02 de jul de 2022, 11:00 a. m.

Presencial, Av. del Libertador 2373, C1425AAJ CABA, Argentina

Descripción del Curso/Taller

Proporcionarle a los alumnos  herramientas y  técnicas del Mosaico  y a partir de ello  pautas concretas de trabajo donde ellos  encuentren formas personales de expresión, estilo y una posible salida laboral. Crear un espacio en el cual los alumnos experimenten, descubran, desarrollen su búsqueda creativa.

El Mosaico como disparador de capacidades plásticas. Se realizarán trabajos buscando cada vez un mayor compromiso y complejidad con el Mosaico, utilizando diferentes estructuras y materiales.

Redescubrimiento de este arte milenario, su importancia  en la historia del arte de la humanidad y su resurgimiento en la actualidad, valorizando su potencial creativo.

1ER CLASE ESPEJO CHICO CON MARCO. (PRIMER TRABAJO)

Teórica practica. Breve historia del mosaico. Introducción al conocimiento del Mosaico. Herramientas. Adhesivos Soportes

Charla introductoria, presentación breve de mi experiencia, presentación de los alumnos, su experiencia y sus expectativas.

Presentación del taller. Origen del Mosaico, su historia. Breve reseña acerca de las técnicas e importancia del mismo a lo largo de la historia. Familiarización con los elementos musivos. Reconocimiento e identificación con los materiales y herramientas a utilizar. Listado de los materiales básicos. En cada clase se especificará el material extra necesario para la próxima clase.

Explicación de la primera técnica, para su aplicación. Tratamiento de superficie del objeto. Manipulación y organización de los elementos de trabajo.

Técnica directa

Trabajo geométrico sobre una superficie plana y cuadrada.

Se verán márgenes e intersticios y forma de pegar 2 elementos, espejo y venecitas mas utilización de la pastina.

2da CLASE FIGURA GEOMÉTRICA COMBINADA. (SEGUNDO TRABAJO)

Explicación de la segunda técnica para su aplicación.  Tratamiento de superficie.  Manipulación y organización de los elementos de trabajo.

Técnica directa.

Trabajo geométrico sobre una superficie plana y cuadrada

Aplicación directa de las venecitas, azulejos y espejitos, sobre superficie plana, manejo de bordes sus intersticios, aplicación de pastina. Corte de azulejo con martillo y utilización de las teselas. Creación de un diseño abstracto o figurativo dentro de un marco cuadrado o redondo, utilizando dos colores más un blanco. Trabajo geométrico.

3er CLASE  BANDEJA CON MICRO INSERTUM.

Explicación de la octava técnica, para su aplicación en una superficie , manejo de intersticios y de micro teselas

Tecnica directa

Trabajo sobre superficie plana reducida

Complejizar la tecnica a través de nuevas formas, utilizando un diseño especifico  Decoración de objetos. Manipulación y organización de los elementos de trabajo. Explicación de la técnica de Micro Insertum para su aplicación en una superficie reducida, manejo de intersticios. Con monocromía o policromía.

4TA Y ULTIMA CLASE BANDEJA CON TRENCADIZ

Explicación de la septima técnica para su aplicación Tratamiento se superficie. Manipulación y organización de los elementos de trabajo.

Técnica directa.

Trabajo sobre superficie plana con un diseño predeterminado

Complejizar los objetos a través de nuevas formas y volúmenes, utilizando un espacio predeterminado.  Decoración de objetos, manejo de intersticios. Con monocromía o policromía

1)Anotador

2)lapicera

3)placa de fibrofacil de 20 x 20 cm de 3mm de espesor

4)cola vinilica marca CONGO O FORTEX

5)lapiz negro

6)regla o escuadra

7)3 planchas de venecitas (X 56 VENECITAS) de 3 colores diferentes a elección del alumno puede ser también un tarro de venecitas surtidas o una bolsa de venecitas surtidas.

8) PINCEL

9) HOJAS DE DIARIO O PLASTICO PARA CUBRIR LA MESA DE TRABAJO

Su inscripción será confirmada una vez recibida la transferencia a la cuenta de la Asociación Amigos Museo de Arte Popular José Hernández todos los meses, les pedimos que envien el comprobante de pago a cursosmapjh@gmail.com